Bosques Cautín reconoció logros de empresas de servicios forestales

Mejoramiento continuo es el mensaje que se compartió en la ceremonia de reconocimiento a las empresas de servicios forestales que prestan servicios a Bosques Cautín.

 

A través de una ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Los Sauces, Bosques Cautín reconoció a las empresas de servicios Rodifor y Gino Covili por el cumplimiento del 100% de los parámetros de seguridad y condiciones laborales.

En el marco de la ceremonia de reconocimiento a empresas de servicios, Bosques Cautín presentó sus resultados de auditorías internas, proceso que busca un avance compartido entre la firma y las empresas de servicios y sus trabajadores.

El gerente de Operaciones de Bosques Cautín, Marcelo Neculmán, resaltó el compromiso de la empresa con las personas, reconociendo el avance que están desarrollando las empresas de servicios. Destacó, por ejemplo, al representante del Comité Paritario, Alexis Bórquez, por impulsar el tema de la prevención y seguridad. Asimismo, Neculmán señaló que se avizora buenas perspectivas de desarrollo y mercado para 2019, con avances en el crecimiento en el patrimonio forestal, la plantación y el desarrollo en genética de plantas, cuya suma contribuirá a la competitividad de la empresa.

 

“Agradecemos a las empresas de servicios forestales por ayudarnos a dar estos pasos importantes. Sigamos juntos en esta senda, donde ustedes son protagonistas. Debemos seguir consolidando juntos los procedimientos, seguir revisando temas como el transporte y la administración, por ejemplo, a través de estas auditorías”, sostuvo.

Finalmente, destacó el aporte de las personas de Bosques Cautín en el cumplimiento de la certificación FSC, reconociendo que eso se logra a través del compromiso y la consistencia en los procesos realizados.

 

DESAFÍOS COMPARTIDOS

Entre los desafíos compartidos,  el subgerente de Asuntos Sociales-Ambientales y de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Luis Alfaro,  afirmó que se busca continuar avanzando en el cumplimiento de los parámetros de seguridad y condiciones laborales.

“Junto a las empresas de servicios forestales, que son claves en el desarrollo de Bosques Cautín, debemos velar porque impulsen aspectos de prevención de accidentes, buenas condiciones laborales y un respeto al medio ambiente en cada uno de sus procesos. Ese mejoramiento continuo es nuestro compromiso para seguir generando valor compartido para nuestra operación, la de nuestros colaboradores y sus familias, junto a las zonas donde estamos presentes, con la sustentabilidad como elemento en cada proceso que realizamos”, acotó Luis Alfaro.

Álvaro Salgado, jefe del departamento de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, explicó que en esta ceremonia se reconoció la evaluación de las empresas de servicios en el cumplimiento de la seguridad y responsabilidad laboral del empleador con sus trabajadores.

Esto se audita desde hace 2 años. Se trata de 25 empresas de servicios, que operan tanto en el área de producción como la silvícola.

 

EMPRESAS DE SERVICIOS RECONOCIDAS

Gino Covili, contratista desde hace 11 años, agradeció el reconocimiento entregado por Bosques Cautín. Como prestador de servicios mecanizados, relató que son muy eficientes con pocas personas. “Somos muy ordenados en temas como la documentación, los aspectos ambientales. Siempre nos enfocamos mucho en eso. Hoy trabajamos con 7 personas en servicios mecanizados. Antes tuvimos accidentes por errores y nos hemos preocupado y analizado mucho el tema de los riesgos en faenas forestales, que son faenas peligrosas y hemos disminuido mucho eso, prácticamente no tuvimos accidentes este año. Eso nos tiene muy satisfechos, por la ayuda de los prevencionistas de riesgos. Bosques Cautín nos ha apoyado muchísimo a través de Álvaro Salgado, quienes siempre nos aconsejan en seguridad y que implementemos bien a la gente, que firmen su documentación, que cumplan con todo”.

Roque Díaz, propietario de Rodifor, contó que es contratista desde 2009 y que ha estado ligado al área forestal desde niño. Hoy trabaja con 25 colaboradores. “Aquí se reconoció el esfuerzo de cada año prestando servicios a Bosques Cautín. Cuidamos mucho al recurso humano, priorizamos su bienestar. La mayoría de nuestros trabajadores está con contrato indefinido, con sus vacaciones, con todos los beneficios. Nos preocupamos del recurso, lo que involucra la seguridad y capacitarlos como corresponde, con sus certificaciones al día, para que entiendan que hay un cuidado para que ellos aporten en calidad del trabajo, haciendo las cosas bien y siempre con el autocuidado y evitar los accidentes y situaciones anormales”.

“Tenemos buena comunicación con Bosques Cautín, con la gente de terreno, con los supervisores y el gerente, con diálogo franco y directo. Esto es recíproco, necesito de ellos y ellos necesitan que prestemos un buen servicio. Agradecemos a la empresa que nos acogió y nos dio la oportunidad de trabajar con ellos, dándonos el máximo de facilidades para lograr las metas que nos hemos propuesto. Esto es fruto del trabajo nuestro como empresa y de ellos como mandantes, por eso un gran agradecimiento a Bosques Cautín y sus funcionarios”.

Destacado por la trayectoria y compromiso, Gabriel Suazo, quien pertenece a la empresa de servicios Rodifor, también fue reconocido en esta actividad. “Se le agradece a Bosques Cautín porque reconoce los años y es resultados de los buenas acciones y trabajos que se ejecutan. Soy jefe de faena y siempre lo que más recalca uno es la seguridad del trabajo, la ejecución y que todo lo que se haga, hacerlo bien. Uno se valoriza si hace bien las cosas, si no se hace bien, no está bien catalogado. Si no se hizo un buen trabajo o gestión, tiene que mejorarlo. Es bueno inculcar a las personas el autocuidado todos los días, que ellos mismos se cuiden, respeten y quieran, esa es la forma de evitar accidentes y no lesionarse. Cuando logramos el autocuidado, logramos el reconocimiento como ahora. Bosques Cautín es nuestra empresa mandante y quienes más apoyan, sin ellos, no podríamos hacer esto”.