¿QUÉ SON LOS CONVENIOS DE FORESTACIÓN?

Es una sociedad entre el propietario de la tierra y Bosques Cautín en la cual el propietario aporta una superficie de terrenos apta para plantar eucaliptus y Bosques Cautín, por su parte, aporta administración, gestión y una moderna silvicultura que incluye habilitación del terreno, subsolado, control de malezas, plantas, cercos, plantación, fertilizaciones, seguros, etc.

Al cabo de un período de 12 años, ambos socios se reparten el bosque resultante en una proporción acordada previamente. La repartición se realiza a través del mecanismo "un socio parte y el otro elige". El rebrote de glóbulus queda para el propietario de la tierra.

Si hubiera derecho a bonificación forestal del DL-701, ésta también se reparte, generalmente en igual proporción.

En casos de forestación, el porcentaje de Bosques Cautín varía entre 60% y 70%. Si se trata de reforestación, entre 80% y 85%. Este porcentaje depende de la calidad y condiciones del predio, su ubicación y tamaño, entre otros factores.

Los convenios se establecen formalmente por escritura pública, con una estructura legal relativamente compleja, diseñada para permitir que ambas partes accedan a su proporción de bosque sin problemas.

Bosques Cautín tiene la primera opción de compra de la madera que resulte de la parte del dueño de la tierra.

Los primeros convenios se hicieron el año 2000.

¿Por qué son favorables los convenios de forestación para los dueños de tierras?

* Son económicamente rentables
* Permiten el uso integral de sus terrenos.
* Acceden a tecnologías de punta y a un sistema de protección permanente.
* Son una alternativa a los cultivos tradicionales.

Rudecindo Ortega 01482. Temuco • Chile + 56-45-2200000 CONTACTO