Apoyo en forrajes para vecinos de Chol Chol: El compromiso sigue.

 Como un compromiso de apoyo a los vecinos, que comenzó en medio de la emergencia que significaron los incendios forestales de febrero, Bosque Cautín, a través de la municipalidad de Chol Chol, comenzó a entregar un apoyo en forraje para el invierno, materializado en 8,5 toneladas de avena forrajera, distribuida en los sectores Quilemanzano, Cautinche y Ayehueco.

En los primeros días tras los siniestros, un operativo de ayuda consistente en fardos y víveres, sumado a la coordinación en la reconstrucción de 24 viviendas, junto a CMPC y Desafío Levantemos Chile, formaron parte de las acciones concretas para apoyar a los vecinos de Chol Chol.

María Josefina Antinao, jefe de Gestión Social de Bosques Cautín, explicó que los incendios provocaron la pérdida de ganado y forrajes en decenas de familias. Así, como una medida de ayuda para las familias afectadas, se entregó avena en 3 sectores. “Es una acción solidaria con nuestros vecinos que sufrieron, por lo que hemos estado apoyándolos directamente desde febrero”.

La primera actividad se realizó en el sector Quilemanzano, en la comunidad José Luis Collío, donde 45 familias fueron beneficiadas con avena, destacó la presidenta de la comunidad, Lorena Beroíza.

Alaín Antinao coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico (UDEL) de la Municipalidad de Chol Chol, recordó que los incendios del verano fueron impactantes en la comuna, pero que son un aliciente mayor para el compromiso con las personas y el trabajo que se desarrolla.

“Desde febrero estamos apoyando permanentemente, sobre todo en forraje para el ganado. Hemos abordado la emergencia en distintas vías, una de ellas es con vecinos e instituciones que nos ayudan, también con recursos municipales y proyectos de regeneración de praderas”. Este trabajo lo están haciendo con un equipo de 6 colegas, coordinados por UDEL.

Destaca el apoyo de personas y entidades externas “como Bosques Cautín que nos está ayudando en esta etapa de la emergencia. Agradecemos que instituciones como Bosques Cautín nos apoyen y no nos dejen solos. Finalmente, si lo hacemos entre todos, es más liviano”.

La solidaridad entre vecinos, dice, tiene que ir en un trabajo permanente e integrado, con el foco de avanzar juntos. En ese sentido, la dirigente de la comunidad, Noelia Collío, sostuvo que el apoyo en forraje en pleno invierno “significa mucho, porque no hay alimento, no hay pasto. Es muy favorable y no hay nada de pasto. Gracias a Dios, nuestra casa no se quemó, pero perdimos el trigo y el pasto. Invitamos a la empresa para que nos vean y estén con nosotros”.

admin