Araucaria araucana: Bosques Cautín participa en Mesa de Trabajo

Patrimonio mundial y declarada en extinción en 2018, la Araucaria araucana forma parte de la identidad de la región y de Chile.

En este contexto, Bosques Cautín participa dentro de la Mesa de Trabajo para la Restauración y Conservación de la Araucaria araucana. El propósito de esta mesa es plantear soluciones concretas para la conservación y restauración del ecosistema, además de informar a la comunidad en temas ambientales y el impulso de la economía para los habitantes del sector, considerando los recursos naturales y su aprovechamiento de manera sustentable.

Esto es lo que dieron a conocer a la comunidad de La Araucanía en una reunión con los medios de comunicación en Temuco. La coordinadora de la mesa, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Carahue, Gloria Calfucura, destacó el trabajo en capacitación en conservación de la araucaria y educación ambiental, en una instancia donde participan las empresas forestales, la universidad y el municipio, entre otros actores.

Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, destacó que las empresas forestales tienen un rol muy importante en la protección de la araucaria, ya que en varios casos –como el de Bosques Cautín- poseen relictos o poblaciones de esta especie. “Lo más importante es que las forestales están dispuestas a trabajar en forma decidida en su protección”, destaca el investigador.

En esta mesa, dijo, se ha ido planificando acciones concretas para ir evaluando y conociendo la situación de la araucaria en estos predios. Lo importante es trabajar en restauración del ecosistema, dijo Carrillo. Esa recuperación permitiría mitigar el impacto de los efectos como el cambio climático. “Falta mucho, pero de a poco hemos ido construyendo. Falta la decisión del Estado de Chile de apoyar este tipo de trabajo de manera decidida para con los bosques. No hablo de plantar araucarias, si no de recuperar los ecosistemas”.

El subgerente de Asuntos Sociales-Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Luis Alfaro, destacó que la empresa es vecina de Villa Las Araucarias, sector de Carahue donde se encuentra la población de Araucaria araucana más austral del mundo. “Para nosotros, dentro de nuestro programa de trabajo, la protección de los recursos naturales forma parte de la política de sustentabilidad. Por eso participamos activamente de esta Mesa, donde nos informamos y participamos con una visión técnica que complementa el esfuerzo que hacen personas como el Dr. Rubén Carrillo y el municipio de Carahue”.