Bosques Cautín alcanza 0% de accidentes durante 2019

Mejoramiento continuo es el concepto que han puesto en práctica. La empresa forestal Bosques Cautín evalúa en forma permanente a las empresas de servicios forestales (Emsefor) para que  cumplan con los aspectos legales, laborales, ambientales y de seguridad en las faenas.

Para compartir los resultados, en Los Sauces presentaron las cifras 2019, en la cual la noticia positiva fue que se alcanzó el 0% de accidentes laborales durante el año que concluye.

40 empresas de servicios y alrededor de 500 a 600 personas colaboran con Bosques Cautín en las distintas operaciones de la empresa en La Araucanía. Álvaro Salgado, jefe de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, destacó que este año fue exitoso en materia de accidentes. “Ha sido un trabajo arduo para tener un 0%. Este año nos enfocamos a trabajar muy fuerte en los meses en que nuestra producción aumenta. Crece la cantidad de personas entre septiembre y mayo, lo que hace que el riesgo sea mayor. Nos hemos enfocado en las capacitaciones y supervisiones. Nuestro mensaje es que se puede: que se puede cumplir y se debe cuidar al trabajador”.

Al bajar la tasa de accidentes, agrega, la actividad forestal se hace más atractiva para que los jóvenes quieran trabajar en ella. El cambio de mentalidad de las empresas de servicios hacia la cultura preventiva ha sido vital, destacó.

Marcelo Neculmán, gerente de Operaciones de Bosques Cautín, destacó el avance logrado por las empresas de servicios forestales que prestan servicios, las cuales han ido superando cada año sus evaluaciones.

90% del cumplimiento de los aspectos legales, laborales y de seguridad en la faena, entre otros indicadores, demuestran el avance en mejorar el trabajo con las personas y la prevención de riesgos. “Hemos puesto hincapié en el cumplimiento de lo legal. Si hay un error en eso, cualquier esfuerzo se opaca. Hay un compromiso de los empresarios en el tema de cumplimiento hacia sus trabajadores, el que estamos evaluando permanentemente”.

Esto se tradujo en 0% de accidentes y sólo un día perdido. Ese es el fruto del compromiso de toda la cadena productiva, con esfuerzos de prevencionistas, supervisores  y un involucramiento de todas las personas. “Destaco que Hector Rivas cumplió 24 años trabajando como empresario con nosotros y nos hemos transformado en una familia, donde nos comprometemos todos para ir mejorando las cosas año a año. Hemos tomado un ritmo y un estándar que queremos ir mejorando con el tiempo. Tenemos muy buenos empresarios y trabajadores, destacamos la calidad y el compromiso, en que cada uno sabe y conoce su trabajo”, resalta Neculmán.

Luis Alfaro, Subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, presentó los indicadores a los representantes de las empresas de servicios y los llamó a seguir avanzando en sus estándares. “Las personas son lo más importante para nosotros. Por eso reiteramos que cada acción que hagamos tiene que ser hecha basándonos en la protección de cada uno de los colaboradores, por lo que la única forma de crear calidad es dando seguridad en todos los aspectos que los involucran. Esa es una visión social que traspasamos a todos los empresarios que nos colaboran”.

 

LOS DESTACADOS

 

El empresario de servicios forestales Héctor Rivas está trabajando con Bosques Cautín desde 1994. Fue premiado en Los Sauces por su trayectoria y apoyo prestado a la firma. “Eso significa que uno ha hecho bien las cosas. Hoy trabajamos con 20 personas en cosecha mecanizada y destaco el cumplimiento y la buena intención de trabajar. Con Bosques Cautín nuestra relación es muy buena y nos entienden y van apoyando, me formé en ella y lo que he aprendido es que hay que ser constante. Llegué prácticamente con mis manos a trabajar y hoy, gracias a Dios, hemos estado ahí con ellos”.

Rodrigo Rubilar, quien trabaja en la empresa de servicios Rodifor, fue galardonado por el cumplimiento logrado en sus tareas. “Es un esfuerzo de nuestro equipo, que es lo que destacó Bosques Cautín. Lo que comparto con mi equipo es tratar de superarnos día a día y mejorar en lo que estamos haciendo. Para llegar a eso, hay un trabajo constante de todos”.