Bosques Cautín capacitó a 100 trabajadores forestales en prevención y combate de incendios rurales

La prevención es la mejor herramienta para los incendios rurales. Para lograrlo, la capacitación es fundamental y, por esa razón, Bosques Cautín desarrolló en Chol Chol un curso básico de prevención y combate de incendios para las empresas de servicios forestales (Emsefor).

100 trabajaodres pertenecientes a las Emsefor, provenientes desde Angol, Traiguén, Los Sauces y Chol Chol, participaron en cursos de 8 horas dictados por Bosques Cautín, en una experiencia liderada por Juan Pablo Fuentes, jefe de Protección de Incendios de Bosques Cautín, junto a los relatores Mauricio Castel (Ing. Forestal y prevencionista de riesgos) y Sergio Meza (ingeniero forestal), ambos de vasta experiencia en el tema.

“Es primera vez que este curso se  prepara y dicta internamente. Mauricio Castel desarrolló el módulo de prevención de riesgos en combate; mientras que desde nuestro departamento dictamos el módulo de comportamiento del fuego, uso de agua y herramientas, como también la unidad práctica. Don Sergio Meza nos asesoró en la confección de los manuales y los módulos formativos, que fueron de una utilidad muy grande en este curso”, resumió Juan Pablo Fuentes.

En este curso participaron las empresas silvícolas (Rodifor, Enzo Leonelli, Eladio Lavín, Arnaldo Millán) y de producción (Amaza, Mecanizado I.B.C., Aldo Barra, Héctor Rivas y Buenaventura).

“Los alumnos valoraron el conocimiento y la responsabilidad en la entrega de conceptos. Enfatizamos que los empresarios vieran que existen las herramientas para hacer prevención, además que puedan ser la respuesta primera cuando un incendio se produce en una faena y que presten apoyo, tanto en guardia de ceniza y apoyo al comabate en segunda línea, siempre  tras las brigadas Profesionales ”.

En caso de amago de un incendio en faena de cosecha,  los trabajadores junto con sus equipos sepan entregar respuesta en un ataque inicial. El curso incluyó el módulo práctico (que se desarrolló en la base de la Brigada  BC-1, Pitraco  comuna de de Chol Chol) basados en la técnica de los 4 pasos para aprender haciendo.

“Lo hacemos porque los empresarios son un pilar fundamental. Están equipados con el mismo estándar de las brigadas  y nos pueden ayudar mucho, por eso es primordial que puedan poder responder ante un llamado y que estén disponibles. Creemos que esta experiencia en el futuro seguirá creciendo con el propósito de ir aumentando la cantidad de personas capacitadas”, concluyó el jefe de Protección de Incendios de Bosques Cautín.