Bosques Cautín cumple con proceso de Certificación FSC de Manejo Forestal, Cadena de Custodia y Maderas Controladas

La certificación es un proceso que construimos juntos. Ese es el mensaje compartido por el equipo humano de Bosques Cautín ante la nueva certificación obtenida en las áreas de Manejo Forestal,  Cadena de Custodia y Maderas Controladas.

El Subgerente de Asuntos Sociales-Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques, Luis Alfaro, informó que esta certificación significa que Bosques Cautín ha cumplido con el estándar que exige FSC (Forest Stewardship Council) tras una auditoría reciente y es una garantía de trazabilidad para los mercados.

Bosques Cautín lleva 15 años certificada en manejo forestal y en cadena de custodia cerca de 12 años. Este estándar se ha cumplido, agrega, y hoy está en proceso de revisión y mejoramiento. El de maderas controladas se ha complejizado con el tiempo, destaca, sobre todo por el resguardo que debe tomar la empresa ante el robo de maderas.

Estar certificados demuestra que la empresa se resguarda y privilegia la trazabilidad de la madera hasta que llega a destino final, cumpliendo con la legalidad del predio, origen de la madera conocido y demostrable, aprobación de planes de manejo CONAF, el respeto medioambiental a las áreas de alto valor, como también a las comunidades locales.

“El horizonte que nos abre la certificación es poder seguir siendo competitivos en el mercado extranjero. La certificación de manejo y cadena de custodia nos abre las puertas a la venta en mercados de exportación, con un producto sustentable, amigable con el medio ambiente, que respeta a las comunidades. Con este proceso podemos lograr la sustentabilidad del negocio”, destaca Alfaro.

Esta certificación se pudo lograr gracias al trabajo comprometido de los distintos equipos que conforman Bosques Cautín. Por ejemplo, el área de Gerencia de Operaciones, desde cosecha y transporte; Administración y Finanzas, que realizan el sistema de control; y, los proveedores como contratistas, quienes están alineados en este objetivo.

“Así logramos el cumplimiento del 100% para mantener este sello tan importante para Bosques Cautín y así seguir manteniendo los mercados internacionales”.

ADMINISTRACIÓN

La complejidad que ha tomado el proceso de certificación requirió un trabajo más fino en sistemas de control y gestión para lograr la trazabilidad efectiva de la madera desde que sale del bosque hasta destino final. Eso requiere foco en guías de despacho, facturas, clientes y que los sistemas cuadren con los volúmenes entregados y certificados.

 

“Agradecemos a Administración y Finanzas que puedan seguir trabajando con este nivel de profesionalismo y que puedan seguir valorando lo que significa la certificación dentro de su quehacer habitual. Es un granito de arena que la empresa tiene que tener porque eso nos lleva a cumplir nuestros objetivos finales. Aquí vemos a toda la institución involucrada y que lo sigamos haciendo es un tema de largo plazo, que no implica sólo la auditoría, sino que está en nuestra acción habitual a diario. Nos preparamos todo el año para responder 3 días a la auditoría”, relató Luis Alfaro.

Catherine Bastías, contadora de Bosques Cautín (del área Tesorería-Contabilidad) relata que participó en el proceso de certificación de la empresa a través de la generación de los códigos de facturación. “Somos la última parte de la escala ya que validamos la facturación. Las guías de despacho tienen el código que nosotros colocamos en la factura”, explica.

Destacó que la certificación exitosa es una situación que motivó mucho al equipo. “Habla de una cadena, que parte en terreno y termina en la administración. Eso es bueno y habla de la unidad que hay en las funciones, en que todos trabajamos para un mismo objetivo: la certificación que logró la empresa”.

Patricio Lepe, contador de Bosques Cautín, valoró el trabajo realizado en el proceso de certificación. “Lo que hacemos es cerciorarnos bien que la información que nos llega al momento de facturar sea la correcta y que eso se vaya cumpliendo mes a mes. Con los procesos claros y tabulando los datos, fluyó bien”. Con la información recogida correctamente en origen, acota, el proceso será exitoso y se logrará una buena auditoría. “En esta empresa somos un equipo de trabajo y este es el resultado de ello”.