Brigadas contra Incendios de Bosques Cautín cerraron temporada 2019

Brigadistas y ejecutivos de Bosques Cautín se reunieron en el fundo Pitraco (Comuna de Galvarino) para compartir un asado campestre y hacer una evaluación de lo que fue la temporada de incendios, oportunidad que sirvió para reconocer a las personas que participaron en de las brigadas forestale        s y que destacaron por sus meritos y compañerismo durante este 2019.

Más de 100 personas estuvieron involucradas en las distintas labores que conlleva esta brigada, explicó Juan Pablo Fuentes, jefe de protección Incendios Forestales de Bosques Cautín.

Esta temporada participaron 60 personas entre brigadistas profesionales, técnicos y personal empresa. A esto se agregaron 40 personas más,  principalmente trabajadores silvícolas de empresas de servicios.

La temporada comenzó el 15 de noviembre de 2018, fecha en que ingresaron los jefes de brigada y motosierristas. El 1 de diciembre, ingresó el resto de personal para cumplir con una dotación permanente de 48 personas.

AUTOCUIDADO

La reunión se hizo en el fundo Pitraco, base de la brigada de incendios BC-1, que es el código de Bosques Cautín.

En la ceremonia estuvo presente el gerente general, Andrés Edwards; el gerente  de Operaciones, Marcelo Neculmán; y, el subgerente de Asuntos Sociales – Ambientales y Prevención de Riesgos, Luis Alfaro, junto a administradores patrimoniales, jefes de área, conductores, central de operaciones  y representantes de las empresas de servicios forestales  Carlos Toledo y Eladio Lavín, además de los brigadistas quienes fueron los protagonistas.

“El mensaje principal es que, pese a lo duro de la temporada de incendios, agradecemos la entrega y compromiso de nuestros colaboradores. Resaltamos que hayamos registrado cero accidentes, lo cual es fruto del autocuidado puesto en marcha por quienes nos colaboraron”, sostuvo el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards.

Fue una temporada muy compleja,  entre el 2 y el  15 de febrero,  se trabajó día y noche sin tregua y   en incendios muy complicados. “Fueron días críticos, con temperaturas máximas record en nuestra región (40ºC), viento puelche y simultaneidad de incendios  dentro del patrimonio de la compañia,  en los cuales nuestro equipo se vio enfrentado a siniestros de gran magnitud que afectaron  sectores  donde está situado nuestro patrimonio. Compartimos la gratitud y compromiso de los brigadistas y del personal de Bosques Cautín, que con una actitud de mucha entrega, combinada con responsabilidad y autocuidado, controló estos focos y evitó que se registraran personas heridas o accidentadas”, complementó Fuentes.

 

El mayor aprendizaje, destacó finalmente, estuvo en combatir incendios con viento Puelche, viento cálido del Nor Este, que complica y lleva a un teatro de operaciones “distinto del que estamos acostumbrados a trabajar, ya que en Chile la predominancia de los vientos es Sur Oeste, puntualizo Fuentes. “Hoy sabemos cómo se comporta y cómo poder enfrentarlos. No nos había tocado y es una lección aprendida para combatirlos en caso que se registren”, resume el jefe de protección Incendios Forestales de Bosques Cautín.

RECONOCIMIENTO

“La actividad sirvió como un reconocimiento para los colaboradores destacados por compromiso, entrega, voluntad y compañerismo de las 5 brigadas. Además, se entregó un reconocimiento especial a Maria Josefina Antinao, jefa de gestión social de la empresa quien destacó por compromiso y responsabilidad”, señalo  Juan Pablo Fuentes.

Los brigadistas reconocidos fueron:

Eugenio Eduardo Fariña Rojas, brigadista con 5 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada Terretres BC-1 con base en Pitraco.

Segundo Arteaga Rocha, motosierrista con 8 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada cisterna BC-4 con base en Los Sauces.

Cristobal Gabriel San Martin Ruiz, brigadista con 4 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada de ataque rapido BC-5 con base en Angol.

Francisco Aedo Marillan, brigadista con 4 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada de ataque rapido BC-8 con base en Chol-Chol.

El reconocimiento entregó  un galvano y un gourmet  de mermeladas “Delicias de Pitraco”, hechas con frutos provenientes del fundo Pitraco, confeccionadas por la manipuladora y cuidadora del fundo, señora Alicia Sandoval,  lo que resaltó el aprovechamiento que es posible hacer desde los productos forestales no maderables y que fue muy bien recibido por los premiados.