Conocer lo que hacemos: el propósito del Encuentro 2019 de Bosques Cautín

Compartir es poner en común. Ese fue el espíritu que se vivió en el encuentro organizado por Bosques Cautín para dar a conocer las acciones que cada equipo de trabajo está desarrollando al interior de la empresa. Y, lo más importante, que cada uno pudiera conocer el propósito y las últimas novedades de cada área.

 

50 colaboradores de Bosques Cautín se reunieron en Temuco en una actividad que incluyó exposiciones por área y actividades grupales para fortalecer la comunicación entre áreas. La meta cumplida fue conectar las distintas áreas entre sí y conocer y compartir el propósito común de la empresa, en que cada uno tiene una tarea que aporta al desempeño exitoso de la organización.

“Nos hacía falta este encuentro” y “¡Qué bueno saber hacia dónde vamos!” fueron algunas de las expresiones que repitieron los participantes durante esta jornada, que fue conducida por la coach Carolina Aedo, quien guió y dio las pautas para generar los productos y acciones posteriores tras el encuentro.

Conocer el rumbo del negocio y sus proyecciones; los beneficios del sistema de bienestar que ofrece la empresa a sus colaboradores; la importancia de la prevención de accidentes y de incendios forestales; las acciones en silvicultura, producción, comercialización, costeo y administración, como también el Programa de Forestación Mapuche y lo que hace Trans Pacific Fiber en el sur de Chile, fueron los principales temas expuestos en este encuentro.

Andrés Edwards, Exequiel Quintana, Luis Alfaro, Juan Pablo Fuentes, Osvaldo Cuadra, Cristian Bosman, Bernad Segura, Alejandra Sáez, Josefina Antinao y Rodrigo Castro compartieron lo que hace cada una de sus áreas y respondió las consultas de cada colega, en un diálogo franco y entretenido, que mantuvo el interés durante toda la jornada.

 

Víctor Tartari, gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, explicó que a comienzos de 2016 hubo cambio de gerencia, con un proceso de especialización y ajuste de los procesos, junto a la incorporación de nuevas personas a la empresa. “Ya han pasado 3 años y no habíamos creado la oportunidad de contarnos cómo nos va y qué estamos haciendo”, cuenta Tartari. Se trata de conocerse mejor, reforzar las líneas generales de  la acción de la empresa y hacerse partícipes de ella, tanto para quienes llevan menos tiempo trabajando como para quienes tienen más experiencia. “Somos un equipo y tenemos que tener una conformación que nos permita ayudarnos y trabajando por un bien común para la empresa”.

“Este es un espacio de mayor participación, basados en la importancia que cada uno sepa qué es lo que hace el vecino, el colega y cómo le afecta lo que cada uno hace”, comentó el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards. Traspasar la labor de cada uno, integrar y comunicar lo que se hace fue el propósito, apuntó Marcelo Neculmán, gerente de operaciones de Bosques Cautín.

“Somos una empresa de logística, de origen forestal, en el cual cada eslabón de la cadena tiene que estar súper afinado. Si vendiéramos sal, sería lo mismo. Aquí tenemos que ser tan eficientes en cada etapa del proceso para que cuando lleguemos a puerto, compitamos con los productores forestales que están mucho más cerca de nuestros destinos principales,  que son China y Japón. Competimos con los vietnamitas, con los australianos, que están cerca de los mercados. Somos los productores más baratos del mundo desde el punto de vista FOB (puesto en puerto de origen) pero nuestro costo mayor está en el flete”, resume Edwards.

Bosques Cautín busca diferenciarse competitivamente en cada uno de los procesos y en sus detalles. “Por eso cada integrante de la empresa tiene que saber cumplir con su rol y ver qué es lo que viene adelante y atrás. Aquí no hay islas. Y este encuentro ayuda a conocernos mejor y el espacio del otro”, concluyó Marcelo Neculmán.

Este encuentro generó acciones y un grupo de trabajo para continuar fortaleciendo el espíritu colaborativo, con un espacio para la unidad y creatividad que ya quedó planteado en esta reunión, que promete convertirse en una acción permanente en el tiempo.

admin