Observatorio Ciudadano y Diálogo Forestal realizaron taller sobre empresas y derechos humanos

Bosques Cautín participó en un taller realizado en Temuco, el que abordó aspectos sobre empresas y derechos humanos, organizado por el Observatorio Ciudadano y Diálogo Forestal Nacional.

En esta actividad asistieron representantes de empresas forestales como CMPC y Arauco, junto a organizaciones de pueblos originarios, quienes se reunieron en el Pabellón Araucanía en Temuco.

El taller analizó los principales aspectos abordados por el Observatorio Ciudadano en su documento “Derechos Humanos y pueblos indígenas. Marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias de la actividad empresarial y el acceso a la justicia”, con el financiamiento de la Fundación Ford. La reunión, a la cual también convocó Diálogo Forestal Nacional, revisó la legislación internacional, la legislación Chilena y el análisis de casos prácticos de empresas de diversos ámbitos en la aplicación de un enfoque de derechos humanos, en el relacionamiento empresas-comunidades.

Luis Alfaro, subgerente de Asuntos Sociales – Ambientales y Prevención de Riesgos, destacó la posibilidad de participar en el taller. “Poder conversar sobre cómo fortalecer la relación que tenemos con nuestro entorno y adentrarnos en las inquietudes de los pueblos indígenas, es un tema que está presente en todo momento. Para nuestra actividad, que tiene como vecinos a comunidades indígenas en distintos sectores, es clave avanzar a través de esta información, que siempre será valiosa en el contexto de la relación empresas-comunidades”.

ANTECEDENTES

El Observatorio Ciudadano desarrolló durante 2018 un trabajo de investigación titulado “Derechos Humanos y pueblos indígenas. Marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias de la actividad empresarial y el acceso a la justicia”, con el financiamiento de la Fundación Ford. El objetivo fue profundizar en el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país y las partes involucradas, para su resguardo y cumplimiento. En el marco del trabajo de Promoción y Defensa de Derechos Humanos que realiza

Diálogo Forestal Nacional ha desarrollado diversas acciones en el ámbito del diálogo social, la generación de capacidades para gobernanzas territoriales y procesos de relacionamiento multiactores, tanto con equipos de empresas como de actores locales de los territorios donde se inserta.