Programa Forestación Mapuche de Bosques Cautín cosechará primera plantación

Tras 11 años desde la firma con los primeros socios, Bosques Cautín cosechará el primer predio del Programa de Forestación Mapuche (PFM), propiedad de la vecina Sonia Salazar y su familia.

Ella estableció 46 hectáreas de plantaciones de eucaliptus en su predio en Chol Chol.

A través de la reciente firma de contrato de cosecha con la propietaria, el gerente de Operaciones de Bosques Cautín,  Marcelo Neculmán, junto al gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, Víctor Tartari, oficializaron la hoja de ruta para dar cumplimiento al contrato establecido hace 11 años y entrar en producción.

En el Programa de Forestación Mapuche (PFM), el propietario del predio es socio con Bosques Cautín en el establecimiento de plantaciones forestales. Este programa beneficia a 230 socios, quienes representan 1500 hectáreas de plantaciones forestales explica el gerente de Operaciones de Bosques Cautín,  Marcelo Neculmán. “El origen del PFM buscó crear relaciones productivas de largo plazo, lo cual se demuestra con el desarrollo de estas plantaciones, próximas a entrar al proceso de cosecha”, comentó Neculmán.

Luis Alfaro, subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín agregó que Bosques Cautín creó este programa “con la convicción de impulsar a las familias socias para que logren un beneficio económico tangible a través de una actividad sustentable y ejecutada con estándares productivos de clase mundial, con tecnología y acompañamiento para lograr un manejo y rendimiento óptimo”

La totalidad de estas plantaciones forestales, al igual que el patrimonio de Bosques Cautín, son manejadas bajo certificación FSC, lo cual garantiza que se trata de bosques manejados bajo estándares de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Finalmente, el gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, Víctor Tartari, resaltó que el inicio de la cosecha de estos bosques es el fruto de un proceso que demostró la visión de construir desarrollo compartido en las áreas donde se ha establecido Bosques Cautín.