Protección a las personas: Compromiso y autocuidado.

Un compromiso por proteger a las personas e impulsar el auto y mutuocuidado es el que resalta al conversar con Roque Díaz, propietario de la empresa de servicios Rodifor. Eso, en el contexto del Covid-19, destaca mucho y se convierte en un ejemplo a seguir

 

En este período de inicio de plantaciones forestales, han tomado medidas como la sanitización de furgón y vehículos,  uso de mascarillas, distanciamiento de trabajo y autocuidado.

Forestal Rodifor es una empresa que presta servicios forestales a Bosques Cautín desde 2012. Su área de trabajo es la silvícola, especializada en control quimico de malezas  y plantaciones, con un grupo de colaboradores que alcanza las 25 personas.

 

“Destacamos el compromiso de Don Roque y su equipo, ya que hay una actitud decidida por protegerse y aportar esta acción hacia el entorno donde se desempeñan. Como empresa que nos presta servicios, no podemos si no valorar cómo han tomado este desafío en forma decidida, lo cual es un ejemplo para todas las empresas”, resumió Álvaro Salgado, jefe de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín.

Roque Díaz cuenta que en marzo conversó con su equipo para sensibilizar sobre el tema, dando la posibilidad que quien quisiera tomar la decisión de no seguir trabajando y optase por la cuarentena, pudiera hacerlo. Sólo una persona optó por tomar permiso sin goce de sueldo.

 

“Lo hicimos para proteger a la gente y darle la oportunidad por no sentirse presionados, los deje a cada uno tomar su decisión”, recuerda.

Las medidas para proteger a su grupo de trabajadores partieron por la educación. Los capacitó formalmente y, en paralelo, implementó todas las medidas de protección personal para evitar el contagio del Covid-19. “Implementamos mascarillas, guantes para el viaje diario, elementos protección personal y cada 15 días se cambian. Además, tenemos alcohol gel y, junto a ello, se les dio una charla sobre el significado de la situación que vivimos”.

 

Para el empresario, el mensaje que compartió con sus colaboradores es uno solo: “Si uno no se cuida y da positivo, vamos a tener que ir a cuarentena. Por eso hemos recalcado el autocuidado”.

 

Cada mañana, previo a la salida a trabajar ,el jefe de faena recuerda el autocuidado . El mismo mensaje se refuerza al llegar, para que estas medidas sigan siendo respetadas al volver a sus hogares. “Se ha insistido mucho y la gente ha respondido muy bien.

Existe conciencia entre todo el equipo”. A la vez, el bus que los traslada es desinfectado diariamente despues de la faena.

 

Como empresario, Roque Díaz impulsó una iniciativa para impulsar el autocuidado. Partiendo por él mismo, cada uno de sus colaboradores firmó una carta donde se establece un compromiso por cuidarse ante el Covid-19. “Todos firmamos una copia con este compromiso, porque queremos seguir trabajando”, concluyó.

Ante esta pandemia, su mensaje es que hay que aprender a vivir con esta situación, tomando medidas que permitan alejar la llegada de esta enfermedad a los colaboradores, sus familias y sus lugares de trabajo.