Vecinos de Chol Chol agradecen aportes de Bosques Cautín tras incendios forestales

 

 

“Estamos bien, muchas gracias por venir y acompañarnos”, fue la frase que se repitió en las decenas de hogares afectados por los recientes incendios forestales registrados en Chol Chol, comuna en la cual Bosques Cautín tiene patrimonio, socios y presencia desde hace más de 25 años.

Estas frases, con emoción y ganas de desahogarse, fueron expresadas al ser visitados por los funcionarios de Bosques Cautín que, durante varias jornadas, les llevaron ayuda vital tras ser afectados por estos siniestros.

Con apoyo consistente en fardos y abarrotes para los vecinos catastrados por el equipo técnico de la empresa en Chol Chol, Bosques Cautín aportó en la mitigación de los efectos causados por este incendio. “Los fardos son básicos para la alimentación de los animales de nuestros vecinos, al igual que la mercadería. Queremos aportarles un pequeño granito de arena a ellos”, explicó Marcelo Neculmán, gerente de operaciones de Bosques Cautín. Recordó que el incendio afectó a predios vecinos como también a productores socios de Bosques Cautín, a través del Programa de Forestación Mapuche. “Constantemente los estamos apoyando y queremos estar en comunicación con ellos. Más allá del daño que quedó en esta zona, tenemos que seguir siendo un aporte para ellos y el sector en el que estamos”.

EL APORTE

El subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Luis Alfaro, explicó que la acción consistió en dar ayuda a los damnificados del incendio Boldoche Las Praderas (Chol Chol), donde resultaron consumidas más de 2500 hectáreas de bosques.

68 familias afectadas recibieron la ayuda de Bosques Cautín. Entre ellos, 13 familias socias del Programa de Forestación Mapuche, quienes registraron 92,4 hectáreas de plantaciones forestales afectadas. En algunos casos, relata, perdieron sus casas, animales y terrenos de cultivos. “Las apoyamos por una iniciativa del directorio de Bosques Cautín. Nuestros socios, quienes están trabajando junto a la empresa, resultaron afectados y no podíamos si no ayudarlos. Hoy llevamos 25 años en Chol Chol, formamos parte de esta comunidad y debemos estar con nuestra comunidad. Somos vecinos y llegamos para quedarnos y establecer relaciones de largo plazo, duraderas y con buena convivencia. Ese es nuestro estilo”.

LOS TESTIMONIOS

Durante varias jornadas, el equipo de Bosques Cautín se trasladó hasta los domicilios de los vecinos afectados para entregar ayuda en este momento difícil. Cada visita fue una oportunidad para compartir las vivencias de este gran incendio, sus testimonios y, por supuesto, las ganas de levantarse tras la tragedia.

Elías Collío agradeció el aporte en fardos de pasto y alimentos. “Es bueno que esté llegando ayuda, porque el pasto se me quemó todo. Se nos quemaron 14 hectáreas entre bosques y pasto”, explicó.

Luz Huircapán agradeció el apoyo prestado por Bosques Cautín. “Fue terrible lo que pasó, pero gracias a Dios ya estamos bien, por lo que agradecemos a Bosques Cautín por hacer este aporte a a la comunidad. Que nos vaya bien y ojalá salgamos todos adelante, porque lo necesitamos”.