Blog Archives

Comité Paritario de Bosques Cautín fomenta cultura preventiva en empresas de servicios forestales

Con el objetivo de conocer al equipo de trabajadores e invitarlos a participar en las distintas acciones que se realiza, el Comité Paritario de Faena de Bosques Cautín visitó a la empresa de cosecha forestal Joaquín Boaz en predio Los Alpes (Angol).

 

Joaquín Boaz es una empresa que recientemente se integró como prestadora de servicios en el área de cosecha forestal para Bosques Cautín.

En la reunión, realizada en el predio Los Alpes, los representantes del Comité Paritario de Faena de Bosques Cautín, invitaron a los miembros de esta Emsefor a que participen en las reuniones de este organismo orientado a la prevención de accidentes.

El mensaje compartido en esta reunión está en fomentar la cultura preventiva de los trabajadores y colaboradores de Bosques Cautín. En la reunión se entregó afiches de seguridad con información práctica para afrontar accidentes, además de un resumen de la certificación FSC que tiene la empresa.

“Este tipo de visitas son muy importantes, ya que ayudan a fortalecer la unión y la participación de nuestros trabajadores”, destacó el asesor de este Comité, Álvaro Salgado.

El Comité Paritario de Faena de Bosques Cautín es presidido por Alexi Bórquez (en representación del área Silvícola), quien está en su tercer período a cargo de este estamento. Además, lo componen los asistentes técnicos Luis Muñoz (área de Transporte); Filomena Vásquez (área Cosecha y Silvícola); Mauricio Ibaca (área Cosecha y Silvícola); Jaime Aguayo (área Cosecha); y, como asesor, Álvaro Salgado (Representante Bosques Cautín).

Capacitación en liderazgo: Clave para equipos de trabajo exitosos y seguros

22 colaboradores, entre empresarios de servicios forestales, supervisores y jefes de faena, junto a administradores prediales de Bosques Cautín, participaron en la jornada “Supervisión y liderazgo en prevención de riesgos.

En esta actividad, desarrollada en el auditorio de la biblioteca municipal de Los Sauces, la sicóloga de la ACHS, Mariela Vergara, compartió las herramientas para que los líderes conozcan su rol e influencia que ejercen en sus equipos de trabajo. Además, les presentó estilos de comunicación, que les permitan generar ambientes de trabajo en una cultura de seguridad y prevención.

Álvaro Salgado, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, resaltó que para todos los participantes, lo aprendido se traduce en “creerse el cuento, empoderarse de sus responsabilidades y aplicarlas con los equipos y así no asumir riesgos innecesarios con sus trabajadores”.

“El líder tiene que ser completo, conocer su gente, ver sus deficiencias, reconocer sus errores y siempre pensar en el mejoramiento continuo, destacando por el buen trato con sus trabajadores, para formar cultura de prevención”.

Valoró la participación de la sicóloga de la ACHS, Mariela Vergara, sobre todo porque el aporte de una mirada externa “nos ayuda a analizar mejor nuestras funciones diarias”. Esta capacitación

Esta es parte de una de las actividades de capacitación en prevención de riesgos que se realizará durante este año y próximamente se desarrollará nuevas iniciativas.

Conocer lo que hacemos: el propósito del Encuentro 2019 de Bosques Cautín

Compartir es poner en común. Ese fue el espíritu que se vivió en el encuentro organizado por Bosques Cautín para dar a conocer las acciones que cada equipo de trabajo está desarrollando al interior de la empresa. Y, lo más importante, que cada uno pudiera conocer el propósito y las últimas novedades de cada área.

 

50 colaboradores de Bosques Cautín se reunieron en Temuco en una actividad que incluyó exposiciones por área y actividades grupales para fortalecer la comunicación entre áreas. La meta cumplida fue conectar las distintas áreas entre sí y conocer y compartir el propósito común de la empresa, en que cada uno tiene una tarea que aporta al desempeño exitoso de la organización.

“Nos hacía falta este encuentro” y “¡Qué bueno saber hacia dónde vamos!” fueron algunas de las expresiones que repitieron los participantes durante esta jornada, que fue conducida por la coach Carolina Aedo, quien guió y dio las pautas para generar los productos y acciones posteriores tras el encuentro.

Conocer el rumbo del negocio y sus proyecciones; los beneficios del sistema de bienestar que ofrece la empresa a sus colaboradores; la importancia de la prevención de accidentes y de incendios forestales; las acciones en silvicultura, producción, comercialización, costeo y administración, como también el Programa de Forestación Mapuche y lo que hace Trans Pacific Fiber en el sur de Chile, fueron los principales temas expuestos en este encuentro.

Andrés Edwards, Exequiel Quintana, Luis Alfaro, Juan Pablo Fuentes, Osvaldo Cuadra, Cristian Bosman, Bernad Segura, Alejandra Sáez, Josefina Antinao y Rodrigo Castro compartieron lo que hace cada una de sus áreas y respondió las consultas de cada colega, en un diálogo franco y entretenido, que mantuvo el interés durante toda la jornada.

 

Víctor Tartari, gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, explicó que a comienzos de 2016 hubo cambio de gerencia, con un proceso de especialización y ajuste de los procesos, junto a la incorporación de nuevas personas a la empresa. “Ya han pasado 3 años y no habíamos creado la oportunidad de contarnos cómo nos va y qué estamos haciendo”, cuenta Tartari. Se trata de conocerse mejor, reforzar las líneas generales de  la acción de la empresa y hacerse partícipes de ella, tanto para quienes llevan menos tiempo trabajando como para quienes tienen más experiencia. “Somos un equipo y tenemos que tener una conformación que nos permita ayudarnos y trabajando por un bien común para la empresa”.

“Este es un espacio de mayor participación, basados en la importancia que cada uno sepa qué es lo que hace el vecino, el colega y cómo le afecta lo que cada uno hace”, comentó el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards. Traspasar la labor de cada uno, integrar y comunicar lo que se hace fue el propósito, apuntó Marcelo Neculmán, gerente de operaciones de Bosques Cautín.

“Somos una empresa de logística, de origen forestal, en el cual cada eslabón de la cadena tiene que estar súper afinado. Si vendiéramos sal, sería lo mismo. Aquí tenemos que ser tan eficientes en cada etapa del proceso para que cuando lleguemos a puerto, compitamos con los productores forestales que están mucho más cerca de nuestros destinos principales,  que son China y Japón. Competimos con los vietnamitas, con los australianos, que están cerca de los mercados. Somos los productores más baratos del mundo desde el punto de vista FOB (puesto en puerto de origen) pero nuestro costo mayor está en el flete”, resume Edwards.

Bosques Cautín busca diferenciarse competitivamente en cada uno de los procesos y en sus detalles. “Por eso cada integrante de la empresa tiene que saber cumplir con su rol y ver qué es lo que viene adelante y atrás. Aquí no hay islas. Y este encuentro ayuda a conocernos mejor y el espacio del otro”, concluyó Marcelo Neculmán.

Este encuentro generó acciones y un grupo de trabajo para continuar fortaleciendo el espíritu colaborativo, con un espacio para la unidad y creatividad que ya quedó planteado en esta reunión, que promete convertirse en una acción permanente en el tiempo.

Empresas forestales entregan primeras casas a familias damnificadas de Chol Chol.

 

Empresas forestales entregan primeras casas a familias damnificadas de Chol Chol.

En poco más de 3 meses, la familia de David Bizarro ya pudo volver a vivir bajo un techo seguro, abrigado y digno. El incendio que afectó a Malalche y a sectores vecinos de Chol Chol quedará en sus memorias, pero nuevamente pueden levantar sus vidas y sueños tras recibir su casa nueva, aportada por una iniciativa coordinada entre distintos actores y materializada en tiempo récord.

En una acción compartida entre las empresas forestales y coordinada por Desafío Levantemos Chile, 24 viviendas definitivas, construidas con altos estándares de calidad y materiales, son el fruto tangible de la voluntad e iniciativa por apoyar a familias de La Araucanía que perdieron sus casas.

Empresas CMPC y Bosques Cautín financiaron esta reconstrucción, la cual desarrolló la primera entrega de viviendas en una ceremonia donde participaron los vecinos, representantes de las empresas y autoridades, en la cual se destacó la rapidez en la reconstrucción y la calidad de las casas entregadas a las familias damnificadas.

Para el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards, el apoyo en la reconstrucción de las viviendas siniestradas en febrero es fruto de la solidaridad de la empresa con el sector y sus vecinos, compartiendo el dolor que provocó esta tragedia y con la convicción de poder aportar, lo cual se materializó inmediatamente. Apenas se registró este gran incendio, un equipo de Bosques Cautín llevó ayuda consistente en víveres y fardos de pasto, para ayudar a los vecinos que prácticamente perdieron todo.

“Bosques Cautín lleva 25 años en La Araucanía y en Chol Chol. En la comuna tenemos el Programa de Forestación Mapuche, donde hemos hecho convenios con alrededor de 150 personas, pequeños propietarios con quienes hemos plantado 2, 3 y 4 hectáreas. Lamentablemente, los incendios de febrero pasado arrasaron con más de 2 mil hectáreas. Algunos de nuestros socios perdieron sus casas y decidimos como Bosques Cautín aportar para paliar la gran pérdida que tuvieron las familias, y es por eso que junto a Desafío Levantemos Chile, la Intendencia, CMPC, se llegó a este acuerdo y se construyeron estas casas”.

El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, comentó que como vecinos quisieron ayudar a las familias que lo perdieron todo durante el verano. “Hoy estamos inaugurando las primeras cinco viviendas completamente equipadas, son casas que están construidas con aislación, y donde hemos puesto mucho cariño. Esto no es solo la contribución de una casa con cuatro paredes, sino que hemos querido que sea un aporte más significativo, que demuestre, más que los recursos que estamos poniendo,  que estamos muy comprometidos con esta labor”.

ALTO ESTÁNDAR

Con alegría por poder recuperar un techo, materializado en una casa amoblada, construida con alto estándar de terminaciones y con aislación térmica, conversamos con uno de los beneficiarios de esta reconstrucción.

David Bizarro, quien junto a su esposa y 2 hijos, recibió una de las viviendas en CholChol, relató que en los incendios lo perdieron todo. “Aquí el fuego tuvo mucha intensidad y no quedó nada”, relata.

La nueva vivienda, que contará con 50,5 metros cuadrados, fue entregada en esta ceremonia.  “Es una casa hermosa, bien terminada, digna. He trabajado en la reconstrucción con mi propia casa junto a Desafío Levantemos Chile”, dice David Bizarro.

“Estoy agradecido de las empresas. Ellas fueron parte fundamental”, destacó. Valoró el apoyo edilicio y de las distintas instituciones que se involucraron en el proceso de reconstrucción. “Esto nos anima a seguir adelante. Recibimos apoyo tras apoyo y ahora nos queda seguir adelante, cabeza en alto”. David continuará trabajando en la reconstrucción de las casas que falta por terminar junto a Desafío Levantemos Chile.

En esta acción, ejecutada por Desafío Levantemos Chile, se destacó el trabajo conjunto entre empresas, quienes financiaron las viviendas, junto a la coordinación de las autoridades regionales y de Chol Chol. “El apoyo de la empresa privada es fundamental  y también la colaboración de los municipios, de las seremías. Por tanto, la articulación y la coordinación es vital para que lleguen las respuestas y la ayuda lo más rápidamente posible, en este caso a estas comunidades que fueron afectadas por el fuego”, sostuvo Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

El alcalde de CholChol, Luis Huirilef, destacó que los avances obtenidos en la reconstrucción forman parte de una etapa en la cual la tragedia vivida en febrero comienza a quedar en el recuerdo.

“Aquí la reconstrucción ha sido en tiempo récord. Aquí hay voluntades, del gobierno, del municipio, de la empresa privada para aportar para dar solución definitiva a un problema que afectó a la gente más humilde de Chol Chol. Eso se valora, agradece y destaca. En un par de meses estamos entregando la llave”, dijo el alcalde. En su discurso, invitó a recoger ejemplos de este tipo para afrontar emergencias en Chile “ojalá nunca ocurran estas catástrofes, pero que si ocurren, la respuesta sea con rapidez, voluntad, ganas, compromiso y entusiasmo”.

Con reuniones de camaradería, Bosques Cautín celebró Día del Trabajo

Con reuniones de camaradería en Los Sauces y Temuco, las personas que integran Bosques Cautín celebraron el Día del Trabajo.

“Esta es una actividad que nuestra compañía realiza desde hace algunos años y que ya se transformó en una tradición esperada por nuestros colaboradores. Es una instancia para detenerse un poco y conversar con las personas con las cuales estamos compartiendo día a día. Es un momento para fortalecer nuestros vínculos. Las personas son importantes dentro de nuestra empresa, la cual impulsamos entre todos”, sostuvo el jefe de personal de Bosques Cautín, Exequiel Quintana.

En un almuerzo de camaradería, los trabajadores de Los Sauces festejaron su día, en un encuentro al cual asistieron las personas que integran los distintos turnos de la planta como también quienes se desempeñan en terreno.

A través de una comisión integrada por los miembros del equipo de prevención de riesgos, Bárbara Mardones y Álvaro Salgado, se preparó este almuerzo, que fue compartido con alegría y buen ánimo.

En Temuco, en tanto, el Día del Trabajo fue compartido en un cóctel por el personal de oficina y quienes están en terreno cerca de Temuco.

Un punto destacable fue la organización de un almuerzo en un restorán cercano a la oficina, iniciativa espontánea y voluntaria de los propios trabajadores, idea propuesta por Jessenia Artigas como una actividad previa a la celebración.

El Día del Trabajo fue conmemorado con un cóctel preparado por la secretaria de gerencia, Camila Niño, quien organizó una actividad donde las personas participaron de un momento muy grato. Además, se realizó juegos y premios sorpresa, que fueron recibidos con entusiasmo por los presentes.

Observatorio Ciudadano y Diálogo Forestal realizaron taller sobre empresas y derechos humanos

Bosques Cautín participó en un taller realizado en Temuco, el que abordó aspectos sobre empresas y derechos humanos, organizado por el Observatorio Ciudadano y Diálogo Forestal Nacional.

En esta actividad asistieron representantes de empresas forestales como CMPC y Arauco, junto a organizaciones de pueblos originarios, quienes se reunieron en el Pabellón Araucanía en Temuco.

El taller analizó los principales aspectos abordados por el Observatorio Ciudadano en su documento “Derechos Humanos y pueblos indígenas. Marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias de la actividad empresarial y el acceso a la justicia”, con el financiamiento de la Fundación Ford. La reunión, a la cual también convocó Diálogo Forestal Nacional, revisó la legislación internacional, la legislación Chilena y el análisis de casos prácticos de empresas de diversos ámbitos en la aplicación de un enfoque de derechos humanos, en el relacionamiento empresas-comunidades.

Luis Alfaro, subgerente de Asuntos Sociales – Ambientales y Prevención de Riesgos, destacó la posibilidad de participar en el taller. “Poder conversar sobre cómo fortalecer la relación que tenemos con nuestro entorno y adentrarnos en las inquietudes de los pueblos indígenas, es un tema que está presente en todo momento. Para nuestra actividad, que tiene como vecinos a comunidades indígenas en distintos sectores, es clave avanzar a través de esta información, que siempre será valiosa en el contexto de la relación empresas-comunidades”.

ANTECEDENTES

El Observatorio Ciudadano desarrolló durante 2018 un trabajo de investigación titulado “Derechos Humanos y pueblos indígenas. Marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias de la actividad empresarial y el acceso a la justicia”, con el financiamiento de la Fundación Ford. El objetivo fue profundizar en el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país y las partes involucradas, para su resguardo y cumplimiento. En el marco del trabajo de Promoción y Defensa de Derechos Humanos que realiza

Diálogo Forestal Nacional ha desarrollado diversas acciones en el ámbito del diálogo social, la generación de capacidades para gobernanzas territoriales y procesos de relacionamiento multiactores, tanto con equipos de empresas como de actores locales de los territorios donde se inserta.

Brigadas contra Incendios de Bosques Cautín cerraron temporada 2019

Brigadistas y ejecutivos de Bosques Cautín se reunieron en el fundo Pitraco (Comuna de Galvarino) para compartir un asado campestre y hacer una evaluación de lo que fue la temporada de incendios, oportunidad que sirvió para reconocer a las personas que participaron en de las brigadas forestale        s y que destacaron por sus meritos y compañerismo durante este 2019.

Más de 100 personas estuvieron involucradas en las distintas labores que conlleva esta brigada, explicó Juan Pablo Fuentes, jefe de protección Incendios Forestales de Bosques Cautín.

Esta temporada participaron 60 personas entre brigadistas profesionales, técnicos y personal empresa. A esto se agregaron 40 personas más,  principalmente trabajadores silvícolas de empresas de servicios.

La temporada comenzó el 15 de noviembre de 2018, fecha en que ingresaron los jefes de brigada y motosierristas. El 1 de diciembre, ingresó el resto de personal para cumplir con una dotación permanente de 48 personas.

AUTOCUIDADO

La reunión se hizo en el fundo Pitraco, base de la brigada de incendios BC-1, que es el código de Bosques Cautín.

En la ceremonia estuvo presente el gerente general, Andrés Edwards; el gerente  de Operaciones, Marcelo Neculmán; y, el subgerente de Asuntos Sociales – Ambientales y Prevención de Riesgos, Luis Alfaro, junto a administradores patrimoniales, jefes de área, conductores, central de operaciones  y representantes de las empresas de servicios forestales  Carlos Toledo y Eladio Lavín, además de los brigadistas quienes fueron los protagonistas.

“El mensaje principal es que, pese a lo duro de la temporada de incendios, agradecemos la entrega y compromiso de nuestros colaboradores. Resaltamos que hayamos registrado cero accidentes, lo cual es fruto del autocuidado puesto en marcha por quienes nos colaboraron”, sostuvo el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards.

Fue una temporada muy compleja,  entre el 2 y el  15 de febrero,  se trabajó día y noche sin tregua y   en incendios muy complicados. “Fueron días críticos, con temperaturas máximas record en nuestra región (40ºC), viento puelche y simultaneidad de incendios  dentro del patrimonio de la compañia,  en los cuales nuestro equipo se vio enfrentado a siniestros de gran magnitud que afectaron  sectores  donde está situado nuestro patrimonio. Compartimos la gratitud y compromiso de los brigadistas y del personal de Bosques Cautín, que con una actitud de mucha entrega, combinada con responsabilidad y autocuidado, controló estos focos y evitó que se registraran personas heridas o accidentadas”, complementó Fuentes.

 

El mayor aprendizaje, destacó finalmente, estuvo en combatir incendios con viento Puelche, viento cálido del Nor Este, que complica y lleva a un teatro de operaciones “distinto del que estamos acostumbrados a trabajar, ya que en Chile la predominancia de los vientos es Sur Oeste, puntualizo Fuentes. “Hoy sabemos cómo se comporta y cómo poder enfrentarlos. No nos había tocado y es una lección aprendida para combatirlos en caso que se registren”, resume el jefe de protección Incendios Forestales de Bosques Cautín.

RECONOCIMIENTO

“La actividad sirvió como un reconocimiento para los colaboradores destacados por compromiso, entrega, voluntad y compañerismo de las 5 brigadas. Además, se entregó un reconocimiento especial a Maria Josefina Antinao, jefa de gestión social de la empresa quien destacó por compromiso y responsabilidad”, señalo  Juan Pablo Fuentes.

Los brigadistas reconocidos fueron:

Eugenio Eduardo Fariña Rojas, brigadista con 5 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada Terretres BC-1 con base en Pitraco.

Segundo Arteaga Rocha, motosierrista con 8 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada cisterna BC-4 con base en Los Sauces.

Cristobal Gabriel San Martin Ruiz, brigadista con 4 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada de ataque rapido BC-5 con base en Angol.

Francisco Aedo Marillan, brigadista con 4 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada de ataque rapido BC-8 con base en Chol-Chol.

El reconocimiento entregó  un galvano y un gourmet  de mermeladas “Delicias de Pitraco”, hechas con frutos provenientes del fundo Pitraco, confeccionadas por la manipuladora y cuidadora del fundo, señora Alicia Sandoval,  lo que resaltó el aprovechamiento que es posible hacer desde los productos forestales no maderables y que fue muy bien recibido por los premiados.

Fortaleciendo día a día el bienestar de las personas: Colaboradores aprenden ejercicios compensatorios.

Reconociendo la importancia de la actividad física y del ejercicio en la salud y bienestar de las
personas, Bosques Cautín realizó una capacitación destinada a colaboradores de las empresas de
servicios forestales (Emsefor).


Esta jornada se desarrolló en Los Sauces y contó con la participación del monitor de la Asociación
Chilena de Seguridad, ACHS, el kinesiólogo Patricio Acuña.
El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Álvaro Salgado, destacó
que estas clases contribuyeron a que los colaboradores de la empresa y de las Emsefor pudieran
conocer aspectos útiles y prácticos para desarrollar ejercicios compensatorios que fortalecen la
salud y bienestar. “Es un tema de autocuidado, que destacamos como una filosofía de empresa,
reconociendo que mejorar la respiración, elongando y desarrollando pequeñas pausas,
impactamos positivamente en la salud cardiovascular, el sistema óseo, la musculatura y ayudando
al ánimo y actitud personas. Son beneficios que contribuyen a nuestra calidad de vida y a
enfrentar la jornada con energía”, destacó.


Este tipo de pausas saludables, agregó, pueden ser aplicadas por todas las personas dentro de su
jornada laboral. En uno de los módulos de la capacitación, por ejemplo, se enseñó ejercicios
focalizados para enfrentar distintas labores realizadas en las actividades de las personas que
colaboran en la empresa, como cosecha, plantación y fumigación.

Día Internacional de la Mujer: Bosques Cautín reconoció a sus colaboradoras

Con actividades en la planta industrial Los Sauces y en las oficinas de Temuco, Bosques Cautín reconoció a las mujeres que se desempeñan como colaboradoras de la empresa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

13 Mujeres participan como colaboradoras de Bosques Cautín, quienes trabajan en las distintas áreas de la empresa como administración, industrial y producción. En la Planta Industrial de Los Sauces existen 6 colaboradoras, de las cuales 4 son de Industrial Bosques Cautin y 2 de Bosques Cautin.

El jefe de personal de Bosques Cautín, Exequiel Quintana, explicó que el saludo en su día “buscó ser un reconocimiento al esfuerzo diario, que muchas veces implica un sacrificio al dejar su hogar e hijos. Cada una de ellas tiene una historia que reconocemos y como empresa compartimos el espíritu de conmemorar la lucha del Día de la Mujer por obtener un lugar en las decisiones de la sociedad. Valoramos su aporte técnico y profesional día a día, como su compromiso y contribución en nuestras metas como empresa”.

Tanto las colegas de planta industrial Los Sauces como las de Oficina Temuco recibieron un ramo de flores de parte de la empresa, con un momento de camaradería entre los colaboradores que contribuyó a hacer más entretenida la jornada.

“Las personas son importantes en Bosques Cautín –sostuvo Quintana- y como empresa buscamos que cada una de ellas pueda desarrollar un proyecto de vida con confianza en el futuro, propósito que buscamos como empresa”.

Programa Forestación Mapuche de Bosques Cautín cosechará primera plantación

Tras 11 años desde la firma con los primeros socios, Bosques Cautín cosechará el primer predio del Programa de Forestación Mapuche (PFM), propiedad de la vecina Sonia Salazar y su familia.

Ella estableció 46 hectáreas de plantaciones de eucaliptus en su predio en Chol Chol.

A través de la reciente firma de contrato de cosecha con la propietaria, el gerente de Operaciones de Bosques Cautín,  Marcelo Neculmán, junto al gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, Víctor Tartari, oficializaron la hoja de ruta para dar cumplimiento al contrato establecido hace 11 años y entrar en producción.

En el Programa de Forestación Mapuche (PFM), el propietario del predio es socio con Bosques Cautín en el establecimiento de plantaciones forestales. Este programa beneficia a 230 socios, quienes representan 1500 hectáreas de plantaciones forestales explica el gerente de Operaciones de Bosques Cautín,  Marcelo Neculmán. “El origen del PFM buscó crear relaciones productivas de largo plazo, lo cual se demuestra con el desarrollo de estas plantaciones, próximas a entrar al proceso de cosecha”, comentó Neculmán.

Luis Alfaro, subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín agregó que Bosques Cautín creó este programa “con la convicción de impulsar a las familias socias para que logren un beneficio económico tangible a través de una actividad sustentable y ejecutada con estándares productivos de clase mundial, con tecnología y acompañamiento para lograr un manejo y rendimiento óptimo”

La totalidad de estas plantaciones forestales, al igual que el patrimonio de Bosques Cautín, son manejadas bajo certificación FSC, lo cual garantiza que se trata de bosques manejados bajo estándares de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Finalmente, el gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, Víctor Tartari, resaltó que el inicio de la cosecha de estos bosques es el fruto de un proceso que demostró la visión de construir desarrollo compartido en las áreas donde se ha establecido Bosques Cautín.